sábado, 16 de febrero de 2013

LA MONTAÑESA, VIVIENDO UN SUEÑO EN TERCERA DIVISIÓN

En una temporada histórica 2011-2012, el club  barcelonés de 'Nou Barris' consiguió promocionar a la fase de ascenso a Segunda División B 

Una situación muy distinta a la actual, donde el conjunto de Emili Llamas con un presupuesto muy limitado lucha por no descender a Primera División Catalana   



"Josep Guardiola puso vídeos de la Montañesa en el vestuario del Barcelona, para motivar a los jugadores a ganar la eliminatoria de 1/8 de final". Con esta sorprendente revelación Raúl Barriendos uno de los ex capitanes de la Montañesa, resume una de las historias mas sorprendentes de un club en las categorías profesionales del fútbol. El equipo de ‘Nou Barris’ fue fundado en 1926 por Joan de Carreras. Junto a unos amigos, decidió fomentar el fútbol en una zona emigrante del norte de Barcelona.

Con la llegada de Miki Carrillo al inicio de la temporada 2003/2004, el club pasó de Preferente Catalana (la segunda categoría territorial del fútbol catalán) a disputar la fase de ascenso a Segunda B al final de la temporada 2010/11. Entre otras circunstancias fue clave el paso del campo de tierra a césped artificial en el verano de 2006: "La verdad es que recibimos apoyos tanto del ayuntamiento, como de las diversas instituciones del barrio, en este sentido no nos podemos quejar con respecto a otros clubes barceloneses" son frases transmitidas por el actual presidente de la Montañesa Emili Llamas.

El equipo 'Aurinegro' consiguió el ascenso a la Tercera División en la temporada 2009/2010 donde fue subcampeón de la Primera Catalana. Nos habla de este éxito el mediocampista de aquella temporada Joan Albaroes: "Éramos un grupo de jugadores que nos llevábamos muy bien y que teníamos mucha ilusión por jugar en Tercera División y hacerlo bien. Encima, teníamos una muy buena relación con la afición, que era espectacular, y eso nos hacía muy fuertes en casa". Al año siguiente del ascenso, la Montañesa afrontaba con mucha ilusión la temporada 2010/2011.

Joan y Raúl nos explicaban las sensaciones del equipo al inicio de la histórica temporada:"Ese fue nuestro primer año en Tercera División y a principios de temporada solo soñábamos con la permanencia y poder ser fuertes en casa. Me acuerdo de mirar el calendario antes de empezar y verlo todo muy complicado" El club asombró en aquella temporada, por los resultados que iba cosechando a medida que avanzaba el campeonato. Emili Llamas explica cual fue la clave de aquel equipo aquella temporada de la promoción de ascenso a Segunda División B: "No teníamos a grandes goleadores en el equipo exceptuando Quím Araujo (actual jugador del Sant Andréu), que acabo la temporada como máximo goleador con 15 tantos, sin duda, la clave fue la fortaleza del bloque (segundo equipo menos goleado con 40 goles), que conseguía ganar muchos partidos por la mínima expresión sin encajar goles". Rubén jugador actual de la Montañesa muestra las sensaciones del cuadro barcelonés en la fase regular:"El equipo ganó encuentros increíbles, me acuerdo de ganar en campos complicados como el Olímpic de Terrasa, o el municipal de Cornellá, fue una sensación indescriptible".
   
El equipo se erigió en el subcampeón empatado a puntos con el tercer clasificado la Pobla de Mafumet a 67 puntos, y a seis del campeón del grupo que no es otro que la Llagostera con 73 puntos. Así, el conjunto que dirigía por aquel entonces Miki Carrillo, entró en las eliminatorias por el play off, donde su primer contrincante fue el Cartagena, encuentro que se disputaría el 22 de mayo 2011, en un campo para 15.000 espectadores. La Montañesa empataba 1-1, con gol de San José en el minuto 83. A la semana siguiente, el cuadro Barcelonés conseguiría obtener la victoria por 1-0 en casa, y clasificarse para la segunda ronda del play off donde le esperaría el Rayo Cantabria. En el encuentro disputado en el estadio San Román con capacidad para 3.000 espectadores, se produjo la derrota del conjunto de la 'Abeja' por 1-0 dejando todo abierto para la vuelta. En la 'bombonera' el equipo presidido por Emili Llamas consiguió igualar la eliminatoria con un gol de Araujo en el minuto 30 de partido, este gol y los posteriores penaltis daban la clasificación al cuadro de la zona alta de Barcelona.

 Ya sólo faltaba un obstáculo para conseguir el preciado ascenso, superar la última eliminatoria que le enfrentaba al Sestao River. Serían los astros, pero por tercera vez consecutiva, al conjunto de Miki Carrillo le tocaba jugar la vuelta en el municipal de 'Nou Barris'. De ese encuentro nos habla Joan aficionado y socio de la montañesa: "Fuimos con el autocar de la Montañesa a Bilbao, y nos trataron muy bien allí, recuerdo que en ese encuentro estaba Patxi Izco presidente de Osasuna y Josu Urrutia presidente del Athletic, además nos invitaron al estadio, no tuve que pagar nada y era un club muy profesional, con cabinas de prensa, un césped espectacular, maravillosa la experiencia". El presidente describe que se encontró en aquel encuentro: "La verdad es que estuve encantando por que pudimos entrenar en las instalaciones de Lezama". La Montañesa perdió aquel encuentro disputado 12 junio 2010 con goles de Barrón y Sampedro, a pesar que Araujo dejaba la eliminatoria muy abierta para la vuelta. En el municipal de 'Nou Barris', un gol de San José ilusionaba a la afición 'Aurinegra'. De ese gol, nos habla Sebastián socio y aficionado de la Montañesa:"Cuando marcó el gol el central (San José), me creí que era real el sueño de subir a 2B". En la segunda parte, este sueño se vio roto con los goles de Josu Hernández y Sergio Francisco en el minuto 67 y 69 respectivamente. Nada pudo hacer el equipo de Nou Barris, que quiso dar una última alegría antes de despedirse de la afición, cuando en el tiempo de descuento, el delantero Xavi Valls establecía el 2-2. La afición despidió con una atronadora ovación a la formación dirigida por Miki Carrillo, por la temporada história que había realizado
La campaña 2011/2012 fue una temporada de transición, el equipo acabó salvando la categoría a pesar de los problemas económicos que sufrió la entidad al final de la temporada pasada. Raúl Barriendos capitán del equipo resume la historia cariacontecida en el vestuario: "El equipo estaba incomodo por que los dos últimos meses no sabíamos si íbamos a cobrar o no. Yo como capitán del equipo me reuní con Emili y con el resto de la plantilla, y les dije, el presidente me ha dicho que cobraríamos los dos últimos meses. Pero no confío especialmente en cobrar, podéis hacer lo que queráis, acabar la temporada, o iros ahora mismo, aunque la afición no se merece esto". Con un ejercicio increíble de profesionalismo, los jugadores cumplieron con su obligación, y acabaron la temporada en Tercera División con la permanencia debajo del brazo. 

Ahora mismo, la situación del conjunto Barcelonés es dramática, si tenemos en cuenta que el equipo esta luchando actualmente por no descender a Primera Catalana. Es el principal objetivo de la entidad, comprendiendo que la institución 'Aurinegra' ha tenido que confeccionar una plantilla nueva, y que no tiene el presupuesto de otros clubes para poder ascender de categoría. Actualmente, la Montañesa cuenta con un presupuesto de 65000 euros, muy alejado de los presupuestos de los grandes equipos de la competición como pueden ser el Olot, el Cornellá, el Castelldefels o el Terrassa, que cuentan con unos números cercanos a los 300.000 euros, y con un respaldo mayor de instituciones e afición. Se esperan mejores tiempos en el equipo que dirige actualmente Manolo González, mientras la institución continua subsistiendo en la categoría de chocolate del fútbol español. Estas limitaciones no se centran sólo el aspecto económico, sino que competen también al poco apoyo a la institución por parte de los habitantes del barrio, con un número total de 300 abonados, y con tan sólo dos peñas del club: La peña el 'Hueco' y la peña de 'Marsella' Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario