domingo, 17 de febrero de 2013

“Me retiré con la espina clavada de no ganar un mundial”


“En mi época, el entrenador era una persona más importante que el alumno, y se entrenaba de forma dictatorial.”

“El proyecto de la Mina se creó para dar un espaldarazo al deporte femenino, y revitalizar la zona donde los recursos muchas veces no son los más efectivos”

“El doping fue el momento más duro de mi carrera deportiva sin duda, después de aquel momento, pasé cincuenta controles más de orina y sangre y no di positivo en ninguno más”

Gervasio Deferr, o Gervi, como le gusta que le llamen, ha tomado una de las decisiones más importante de su vida. Finalmente a los 30 años ha puesto punto y final a su exitosa carrera deportiva. Pero el doble campeón olímpico no ha abandonado el mundo de la gimnasia. Además de colaborar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat ha puesto en marcha un proyecto muy especial. Gervasio Deferr da nombre a un club de gimnasia junto con otros deportistas Españoles:“La Mina ha sido históricamente un barrio marginal y con este proyecto queremos poner nuestro granito de arena”, afirma Deferr, ilusionado con la nueva etapa que afronta como entrenador.

¿Contento con la nueva etapa de entrenador?
Yo me lo paso muy bien con la gimnasia. Muchas veces soy el primero en entrar y el último en salir. Me pasan las horas y no me doy cuenta realmente lo que disfruto en esta profesión. Además, me retiré en el momento justo de mi carrera deportiva, cuando vi que ya mi función estaba en entrenar a los niños.

¿Cómo ha ido el cambio de dar saltos a enseñarlos?
En mi época el entrenador era una persona más importante que el alumno, y se entrenaba de forma dictatorial. En cambio, ahora las prioridades son más claras y el gimnasta es lo primero, el entrenador el segundo y después los médicos, fisioterapeutas etc…

¿Qué es lo que le está costando más como entrenador?
Bien, la verdad es que intento aplicar todo aquello que me han enseñado mis profesores durante mi carrera deportiva. Así, como todo lo que he aprendido por mis experiencias personales ,como también, por la ayuda que he recibido de mis compañeros de profesión Víctor Cano, Andreu Vivó, Manuel Carballo etc..

Teniendo en cuenta la crisis existente y el recorte que habido en el plan ADO para los deportistas ¿Como ves el futuro de la gimnasia española en este país?
 Instalaciones del gimnasio del Car de Sant Cugat
Veo un futuro prometedor, ahora mismo tengo a un chico Dominicano nacionalizado español que se llama Ray Zapata, que va a ser Campeón del mundo. Estamos entrenando duro para que proliferen nuevos valores en la gimnasia Española.

¿La máxima satisfacción de un entrenador, además de formar personas, sería que sus alumnos consiguieran algún día una medalla olímpica?
Si sería una gran satisfacción. De hecho, es por eso que nuestro trabajo cobra significado. Pasamos muchas horas con los chavales esforzándonos para explicarles que es lo que hacen bien o mal. Siempre con la mejor intención de ayudarles y que el día de mañana tengan un futuro como el nuestro. Eso sí, no me gustaría que los chavales intentaran ser Gervasio Deferr o Rafa Martínez, cada uno tiene su manera de ser, y cada uno ha de hacer su camino.

Además de colaborar en el Car de Sant Cugat, también ha puesto en marcha un proyecto deportivo en el barrio de la mina ¿En qué consiste?
Es un proyecto que llevamos conjunto con otros deportistas como Andrea fuentes, Víctor Cano, Carlos. La función era dar un respaldo al deporte femenino, y revitalizar la zona donde los recursos muchas veces no son los más efectivos. En el barrio se practicaba Aerodance, y se hizo hace diez años un club de lucha. Yo pensé cuando me retiré, quiero hacer mi propio gimnasio, y así fue como hace poco más de una año y medio, envié una solicitud al regidor de deportes de San Adrià (Juan Carlos Ramos), que nos aprobó el Proyecto. Ahora mismo la escuela está compuesta por 120 alumnos donde el 70% son chicas, no cerramos la escuela a nadie y cuando llegamos al cupo de gimnastas hacemos listas de espera.

Ilustración de las instalaciones del Car de Sant Cugat
En tu caso con dos medallas de oro y una de plata en los Juegos Olímpicos, si tuvieras que dar algún consejo, ¿Qué se necesita para que un gimnasta sea campeón?
Tiempo, esfuerzo, sacrificio, yo he vivido mi infancia de otra manera. Como título personal, he de decir que no he sacrificado tanto. Cuando mis amigos se iban de fiesta, yo las montaba en el gimnasio con mis compañeros de gimnasia , pero sí que es cierto, que la gimnasia es un deporte muy duro aunque tienes el aliciente de poder  hacer algo que no está a la alcance de muchos.

En los primeros Juegos ibas a por el oro olímpico en suelo y lo ganaste en salto ¿sorprendente?
No, lo que la gente no sabía era que yo iba a luchar en las dos disciplinas, venía de hacer una segunda posición en el campeonato del mundo de Tianjin 1999 y una plata en el europeo de Bremen 2000. En las 5 o 6 pruebas anteriores de la copa del mundo, venía arrasando en la primera posición del ranking. Sí que es cierto, que no es lo mismo los gimnastas que van a las olimpiadas hacer decimoquinto, que los que van a luchar por el oro, y más teniendo en cuenta que me había preparado muy duro esos seis años anteriores, y que te lo juegas todo en un minuto del día señalado en el calendario, pero así es la gimnasia.    

¿Porque los gimnastas empezáis tan jóvenes?
Porque la gimnasia es un deporte en el que tienes que aprender una serie de  fundamentos, de los ejercicios acrobáticos que vas a desempeñar más adelante. Yo empecé con cinco años y acabé mi carrera con treinta años y aún sigo aprendiendo.

¿Cómo te gustaría que fueras recordado?
Me gustaría que se me recordarse por tal y como soy, el “Gervi” campeón Olímpico. Entiendo que como personaje público tengo que mantener las formas y dar imagen de cara al exterior, que es lo que no hice el año 2002, cuando di positivo por cannabis.

¿El positivo fue el momento más duro en tu carrera deportiva?
Sin duda, hice una imprudencia un día y me sancionaron de forma correcta. Después de aquel episodio, tuve que pasar cincuenta controles de sangre y orina, pero no di ningún positivo más.

¿Y alguna espina clavada?
Siempre hay cosas que se pueden mejorar, me duele el hecho de no haber podido ganar nunca en el campeonato del mundo.

Tu eres un declarado seguidor madridista ¿De dónde te viene esta afición por el club blanco?
Yo soy aficionado del Madrid porque me gustaba Hugo Sánchez delantero centro del cuadro merengue. Me gustaban los goles que marcaba de chilena, y por eso, me aficioné al equipo de la capital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario